Aplicaciones móviles

Movilidad

Cómo la tecnología puede ayudarnos en la Transformación digital de los empleados

El tiempo que pasamos fuera de la oficina cada vez va en aumento, por un cambio en nuestros puestos de trabajo y como desarrollan su actividad las empresas consideradas más innovadoras, tanto en términos de competitividad, como la calidad de sus puestos de trabajo. El tiempo que destinamos a reuniones, viajes o incluso a trabajar desde casa, aumenta de forma continuada con respecto al tiempo que pasamos en la oficina.

De hecho, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística, los trabajadores que trabajan fuera de la oficina son entre un 5% y un 25% más productivos que los que lo hacen desde la oficina.

Además, esto suele repercutir más en aquellos puestos de trabajo que son clave dentro de la compañía y para los que el tiempo y productividad son clave. Todos conocemos la problemática de estar fuera de la oficina tanto en reuniones como en desplazamientos y ser incapaces de acceder a la información que necesitamos o acceder a la misma realizando un gran esfuerzo.

Escenarios habituales en los que la movilidad nos está causando problemas

  • Directivos que en sus desplazamientos necesitan acceder a una información clave y o bien les es imposible obtenerla, o bien supone un esfuerzo titánico consultarlo en el móvil, porque lo hace a través de un sistema que no está adaptado a las características de su pantalla.
  • Equipos desplazados que necesitan reportar su actividad y que siguen realizándolo en papel, lo que supone una fuente de errores, trabajo adicional y en muchos casos un retraso en la facturación a sus clientes, lo que repercute directamente en la tesorería de la empresa.
Ventajas de la movilidad

Los trabajadores cada vez disponen de un parque más grande de smartphones y tabletas que les permiten conectarse desde cualquier lugar, pero pretendemos que trabajen con las mismas aplicaciones que utilizan desde sus puestos de sobremesa. Evidentemente las características de estos dispositivos no son las mismas, siendo difícil trabajar con esas aplicaciones en la pantalla de un teléfono móvil y mucho menos sacarles partido a las posibilidades que los smartphones y tabletas ofrecen.

Muy pocas empresas ponen foco en esta problemática y no podemos pensar que van a ser competitivas en estas circunstancias, si no dota a sus empleados de herramientas que les ayuden a realizar su trabajo y a potenciar sus habilidades. Al no hacerlo están poniéndoles piedras en su camino, lo cual no parece tener mucho sentido.

Qué debemos hacer

Las compañías han de pensar en una estrategia de movilidad en la que se analicen los distintos perfiles de trabajo que desarrollan su actividad fuera de la oficina
  • Directivos
  • Comerciales
  • Administrativos
  • Equipos de trabajo desplazados en obras, en prestación de servicios,…
Movilidad, tranformación digital

¿Quieres conocer todas las ventajas sobre el uso de aplicaciones móviles?

Para poder beneficiarse de todas las ventajas que nos ofrecen las aplicaciones móviles, primero hemos de definir la información y programas a los que se necesita acceder, tanto para consultar información como para reportarla y diseñar lo que habitualmente denominamos APPS adaptadas a esas necesidades convirtiendo a los trabajadores en recursos productivos y como consecuencia hacer nuestra empresa más competitiva.

Los elementos en los que hemos de poner foco para definir nuestra estrategia de movilidad son

  • Recogida efectiva de información, eliminación del papel.
  • Datos a los que necesito acceder para desarrollar mi trabajo.
  • Comunicación con herramientas efectivas para el trabajo en movilidad.
  • Colaboración que me permita trabajar con gente que pueda estar en cualquier ubicación.
  • Notificaciones que me informen de cuestiones relevantes para mi trabajo.
Estrategia de movilidad

Todo ha de estar en una única APP con acceso ágil e integrado

Si de verdad queremos transformar nuestras compañías, debemos poner foco en esta nueva realidad, en la que cada vez se trabaja más tiempo fuera de la oficina. Si no nos adaptamos a esta situación, no conseguiremos que nuestras empresas sean competitivas y estaremos dificultándole el trabajo a los empleados.

En Plain Concepts ayudamos en la transformación digital de las compañías diseñando aplicaciones móviles que ayuden a sus empleados en los distintos escenarios de movilidad en los que necesitan ser productivos